viernes, 4 de noviembre de 2011

aportaciones del equipo 5

Mostrar aportaciones del análisis de película

13 comentarios:

  1. Guía de análisis
    1. Datos de identificación de la película.
    LA PASION POR EL BAILE Y LOS SENTIMIENTOS QUE GENERA PRACTICARLO.
    2. Personaje principal señalando sus características tanto físicas como de personalidad así como el contexto sociocultural que los rodea.

    BILLY ELLIOT ... UN NIÑO DELGADO, TEZ BLANCA MUY HIPERACTIVO Y DE CARACTER FUERTE .. QUE SE ENCUENTRA EN UNA SOCIEDAD MACHISTA, UN POCO ANALFABETA Y DE BAJOS RECURSOS
    3. Personajes secundarios señalando su participación en la trama del argumento.
    LA MAESTRA DE BALLET QUE LO APOYA Y ALIENTA A SER BAILARIN Y SU ABUELA ...
    4. Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural así como la forma en que se puede identificar la problemática sobre la inteligencia.
    ES UNA HISTORIA DE UN NIÑO QUE DESCRUBRE QUE EL BAILE ES UNA FORMA DE SENTIRSE VIVO Y DESAHOGAR SU PROBLEMAS FAMILIARES ECONOMICOS Y SOCIALES ..YA QUE SE ENCUENTRA RODEADO DE UNA SOCIEDAD DE TERCERA CLASE ...Y CON POCA CULTURA ..
    5. Desenlace.
    LA HIPERACTIVIDAD DEL NIÑO HACE QE DESCUBRA QUE MOVIENDO SU CUERPO SE LIBERA DE SUS PROBLEMAS ... Y LE TOMA AMOR A LA DANZA ... EMPEZANDO A TOMAR CLASES DE BALLET A ESCONDIDAS DE SU PAPA ... ...Y SUSTITUYENDO EL BOX POR EL BALLET.. HASTA QUE SU PADRE LO DESCUBRE...PERO AL DESCUBRIRLO SE DA CUENTA QUE EL NIÑO TIENE TALENTO Y DECIDE APOYARLO PARA METERLO A UNA ESCUELA PROFESIONAL EN LA CUAL TIENE UN POCO DE DIFICULTADES PARA ENTRAR DEBIDO A SU ACTITUD VIOLENTA....PERO AL FIN CONSIGUE ENAMORAR A LOS PROFESORES CON SU INTERPRETACION ...Y SU EXPLICACION DE LO QUE SIENTE AL BAILAR .. Y ES QUE SIENTE ELECTRICIDAD POR TODO SU CUERPO Y UNA SENSACION DE VOLAR Y SER LIBRE...
    .


    Bienvenidas a publicar comentarios

    ResponderEliminar
  2. 1. Datos de identificación de la película
    Billy Eliot es una obra cinematográfica de Gran Bretaña del año 2000, con la producción de Greg Brenman y Jonathan Finn, bajo la dirección de Stephen Daldry y guión de Lee Hall.
    El reparto se encuentra integrado por Julie Waltres, Jamie Bell, Jamie Draven, Gary Lewis, Jean Heywood, Stuart Wells, Mike Elliot, Janine Birkett y Nicola Blackwell.

    ResponderEliminar
  3. 2. Personaje principal señalando sus características tanto físicas como de personalidad, así como el contexto sociocultural que lo rodea.
    Billy Elliot es un niño de aproximadamente 12 años, que vive en un pequeño poblado al norte de Inglaterra, huérfano de madre, vive con su padre que es minero, con su hermano y su abuela materna, quien se encuentra en un estado de salud no favorable.
    Billy es físicamente delgado, alto para un niño de su edad probablemente, de tez muy blanca, ojos claros y cabello güero. Psicológicamente se muestra como un niño independiente, pero tímido y reservado para relacionarse con terceros, por lo tanto le cuesta trabajo o no se mueve a tomar decisiones y defender aquello que le gusta. La imagen paterna y la convivencia en familiar, es prácticamente nula, y a pesar de sí existir un nexo amoroso, no sé demuestran los sentimientos, se educa bajo un sistema rígido y frio, dónde se hace lo que el padre ordena y no hay opción. La educación familiar es paternalista, se cuenta con bajos recursos económicos y también educativos.
    Su padre lo mandaba a clases de box, pero por más que iba a los entrenamientos y le indica cómo se debian hacer los ejercicios, él no se muestra convencido, ni hábil para ello. Un día descubre gracias la maestra Wikilson que el ballet es algo en lo cual puede ser bueno y que realmente lo mueve a actuar e incluso luchar en contra de sus preceptos, prejuicios, su familia y la sociedad en general. Al principio muestra incredulidad y rechazo hacia esta preferencia por el ballet, primeramente a aceptar de manera personal su inclinación artística hacia el ballet ya que de alguna manera él tenía el constructo o el paradigma de que era sólo una actividad para niñas, y al mismo tiempo por los mismos prejuicios sociales en cuanto a la relación de la disciplina y el género, pero el amor y la satisfacción que le produce el bailar, lo hace ir en contra de la realidad social, aunque reconoce que no será bien aceptado por su padre y su hermano, pero el apoyo que encuentra en la maestra Wikilson lo hace aceptar la opción de dedicarse de manera profesional al ballet.
    Por el contexto en el cual vive, Billy, se encuentra restringido en opciones educativas, y más en la rama artística que él ha elegido, además, tomando en cuenta que en este tiempo todavía era muy fuerte el tabú de los hombres que les gusta bailar ballet, Billly se ve limitado a externar abiertamente, especialmente con su padre, que le gusta el ballet y quisiera dedicarse a él.
    Por otro lado a pesar de tener contacto con su amigo que es gay y que pudiera influenciarlo, se muestra convencido de su preferencia sexual, a pesar de mostrar una gran inclinación por una disciplina en la cual es más característico como una opción para las mujeres.
    Esta serie de eventos, hacen que Billy Elliot, haga uso de sus aptitudes intelectuales y emocionales para buscar la manera de ser respetado en su decisión, el mostrar tenacidad y perseverancia en la tarea, lo hace conseguir lo que él se propuso, y sobre todo hacer uso de ese nexo de cariño con su padre que a pesar de ser rígido pudo darse cuenta del potencial de Billy para la danza.

    ResponderEliminar
  4. Ficha técnica

    TÍTULO ORIGINAL
    Billy Elliot

    AÑO
    2000

    DURACIÓN
    111 min.

    PAÍS
    Reino Unido

    DIRECTOR
    Stephen Daldry

    GUIÓN
    Lee Hall

    MÚSICA
    Stephen Warbeck

    FOTOGRAFÍA
    Brian Tufano

    REPARTO
    Personaje Actor
    Abuela de Billy Jean Heywood
    Billy Elliot Jamie Bell
    Billy Elliot (25 años) Adam Cooper
    Debbie Wilkinson Nicola Blackwell
    George Watson Mike Elliot
    Jackie Elliot (padre) Gary Lewis
    Jenny Elliot (madre) Janine Birkett
    Michael Caffrey Stuart Wells
    Michael Caffrey (25 años) Merryn Owen
    Señorita Wilkinson Julie Walters
    Sr. Braithwaite Billy Fane
    Sr. Wilkinson Colin MacLachlan
    Tony Elliot (hermano) Jamie Draven

    PRODUCTORA
    Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England

    PREMIOS
    2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Julie Walters), guión original

    2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película - drama, actriz secundaria

    2000: 3 premios BAFTA: Alexander Korda, actor, actriz. 13 nominaciones

    2000: Nominada al Goya: Mejor película europea

    2000: Nominada al César: Mejor película extranjera

    2000: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

    2000: National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell)

    GÉNERO
    Drama. Comedia. Ballet

    SINOPSIS
    En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. (FILMAFFINITY)

    ResponderEliminar
  5. KARLA CRÍTICA
    Película llena de emociones, que llevan de la risa al llanto, te hace sentir cómplice de Billy, musicalizada increíblemente que contagia el deseo de bailar, la fotografía retrata perfectamente la pintoresca localidad donde se desarrolla la trama. Es en realidad un disfrute para todos los sentidos. Es un filme que acostumbro proyectar a mis alumnos de secundaria porque el protagonista tiene en común mucho con ellos, más que la edad, mi deseo es que vean que todo lo que ellos se propongan podrían lograrlo a pesar de las dificultades.

    ResponderEliminar
  6. Características del personaje principal

    Billy es un adolescente de 14 años, cuyo padre y hermano mayor son mineros de carbón que atraviesan una huelga, su madre fallecida hace tiempo y una abuela que tiene problemas seniles. Billy de apariencia delgada, pero ágil, tez blanca y sonrisa cálida, se encuentra inmerso en una sociedad en la que los estereotipos de lo que es femenino y masculino están muy marcados. En el filme vemos como Billy lucha internamente contra sus propios prejuicios, pero que es capaz de defender sus ideales, incluso enfrentando a su estricto padre.

    ResponderEliminar
  7. 3. Personajes secundarios señalando su participación en la trama del argumento.

    Abuela de Billy. Billy está encargado de cuidarla por ser una persona de avanzada edad y problemas seniles, ella lo apoya cuando Billy decide ser bailarín.

    Debbie Wilkinson. Es una compañera de escuela, precoz y muy inteligente. Su madre es la maestra de ballet y por lo mismo ella lo practica. Fue la primera en decirle a Billy que no todos los bailarines de ballet son homosexuales y que debería continuar bailando.

    Jackie Elliot. Es el padre de Billy, de mente cerrada y apariencia ruda y fría, sin embargo a lo largo de la trama se observa sensible a los deseos de su hijo y lucha junto con él. Como principal sostén de la familia se le observa frustrado por no poder llevar el sustento a casa debido a la huelga en la que participa.

    Michael Caffrey. Es el mejor amigo de Billy, comprende el gusto de Billy por el baile y lo apoya, gusta de maquillarse y vestirse de mujer. Llega a confundir las preferencias sexuales de Billy, tal vez por encontrar empatía, pero al confesarle su secreto a Billy (Michael es homosexual), recibe el mismo apoyo y aceptación.

    Señorita Wilkinson. Es la maestra de ballet, confía en el talento de Billy, convencida de que podría obtener una beca en el Royal Ballet, lo inscribe y enfrenta al padre para que le permita tener esa oportunidad.

    Tony Elliot (hermano) Es el hermano mayor de Billy, rebelde, agresivo, minero como su padre y de los principales incitadores en la huelga, al igual que el padre, rechaza la idea de que Billy tenga “actividades de niña”, aunque después de constatar el talento de Billy también le da su apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Dentro de los papeles segundarios yo considero que el padre y la maestra juegan papeles muy importantes.

    El padre de Billy Elliot, es un factor detonante de disciplina para Billi, el padre a pesar de haber crecido bajo un estilo educativo tradicionalista y bajo ciertas pautas sociales, demuestra con el respeto y consideraciones que inculca en Billy hacia su abuela, que el amor y la responsabilidad son valores importantes.

    Mrs Wikilson, o la maestra Wikilson, es una maestra retirada de ballet que enseña a las niñas del pueblo, ciertamente tiene ciertos detalles de frustración probablemente por no poder seguir siendo una bailarina profesional, pero la disciplina que les enseña a sus alumnas hacen que pueda trascender en sus alumnos, por eso al detectar el talento de Billy, no se rinde hasta conseguir que el niño pueda formarse en una escuela de nivel y con ello ayudarlo a salir del pueblo en donde el progreso no existe y la única fortuna que le espera es seguir el camino del padre y del hermano de ser minero.

    El personaje de la maestra es un detonante o un catalizador para Billy descubriera una razón para luchar, una razón que le da un proyecto de vida más allá de lo que ya se le había estipulado por tradición familiar.

    Como comenta mi compañera Karla, Michael Caffrey, también juega un papel importante ya que nos introduce al tema de la elección de género y la inteligencia emocional, ya que este niño amigo de Billy, tenia una preferencia marcada a pesar de ser tan joven hacia el lado femenido y al enterarse del guso de Billy por el ballet el considero que probablemente Billy también podría tener esa misma preferencia. Cuando Michael le hace la propuesta o entera a Billy de sus gustos, este último si tiene una reacción de desacuerdo ante ello y deja muy claro que su gusto por el ballet no tiene nada que ver con el hecho de que quiera o decida ser gay. Esto nos deja muy claro que a pesar de haber actividades muy marcadas o más reconocidas para la población femenina, también hay hombres habiles y con aptitudes para desarrollarlas y no por eso ponen en juego sus preferencias sexuales.

    ResponderEliminar
  9. Esta película es un filme, lleno de enseñanzas tanto en lo individual, como en la formación de la familia, del carácter, el reconocimiento de valores y la lucha por conseguir lo que forma parte de nuestro proyecto de vida.

    Aqui les dejo una pequeña síntesis de la pelicula y una liga de youtube, donde podrán ver el trailer de la pelicula.

    http://www.youtube.com/watch?v=gZVB2GpiLDs

    El tiempo en el que se desarrolla esta historia es en el año de 1984, durante este tiempo se desencadeno una huelga de mineros en el norte de Inglaterra, por lo cual se presentaron varios enfrentamientos entre mineros y la policía. El hermano de Billy, se vio envuelto en estas riñas por estar a favor del movimiento de huelga por lo cual es detenido por la policía y esto crea conflicto con el papá de Billy, quien también estaba en el movimiento de huelga pero de manera pasiva.
    Por estos mismos problemas laborales, el padre transfiere la responsabilidad de cuidado de la abuela a Billy Elliot, ya que ésta ya no podía recordar bien y moverse, y necesitaba atención constante. Como parte de la “labor educativa” que el padre daba a su hijo era obligarle a ir a clases de box, por lo menos una vez a la semana, pero Billy no era hábil para esta actividad, ni le gustaba. En el mismo gimnasio donde iba a entrenar, había un grupo de niñas que tomaban ballet con la Mrs. Wikilson, Billy tentado por la curiosidad, espía a la clase, la maestra lo sorprende y lo hace tomar la clase junto con las niñas, a partir de ese momento, algo surge en Billy, quien a pesar de lugar contra la idea de los estereotipos y negar el gusto por el ballet siguió asistiendo a las clases.
    Mrs. Wikilson, descubre un gran potencial en él y lo impulsa, con diferentes estrategias, retos y hasta confrontándolo, con la finalidad de que pensará en el reto que tenía y en lo que podía lograr. Alentándolo al grado de que Billy se revela y no le importa lo que el papá y su hermano opinen, y lucha por conseguir llegar a la Real Academia de Ballet de Londres.

    ResponderEliminar
  10. 4. Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural así como la forma en que se puede identificar la problemática sobre la inteligencia.

    La trama se desarrolla en la Inglaterra de los años 80’s en una pequeña localidad al Norte, en el condado de Durham. En esa época el país atravesaba una recesión económica y un gobierno rígido a cargo de Margaret Thatcher que castigaba sobre todo a la clase obrera, de hecho en el filme se observan las carencias (una escena estremecedora, cuando el padre tiene que usar el piano como leña para la chimenea) y desesperación de las familias por la situación económica. Las familias atraviesan problemas de alcoholismo, desempleo, frustración, tristeza, agresividad, violencia, etc. Las casas de los mineros todas pequeñas e iguales en donde cubrir las necesidades básicas es lo primordial y el acceso a la cultura y las artes es casi nulo. Por lo consiguiente se puede entender la oposición y poca comprensión del entorno hacía el gusto de Billy por la danza.

    Billy rompe la tradición familiar de mineros y aunque al descubrir su preferencia por la danza, prefiere ocultarla y lucha contra sus propios prejuicios, tratando de dejar atrás su pasión por el baile. Pero la fuerza, convicción y energía que demuestra cuando por primera vez baila frente a su padre, transmite la electricidad que dice Billy sentir al bailar.

    Se puede decir que Billy tiene un talento innato para bailar, pero al igual que menciona Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples, sin apoyo, práctica y guía adecuados sería inútil. Se podría plantear: ¿Qué sería de Billy si hubiera sido obligado a continuar en el box?, definitivamente sería infeliz, pero sobre todo su talento habría sido desperdiciado.

    Desenlace

    El final es estremecedor, el padre y hermano presencian el estreno de Billy como bailarín principal del “Lago de los cisnes” y se percibe el orgullo, admiración y amor del padre por Billy.

    ResponderEliminar
  11. Adjunto la participación de nuestra compañera Ariana, quien tuvo problemitas para subir sus comentarios al blog.

    1. Datos de identificación de la película.

    Billy Elliot es una película basada en el musical del mismo nombre, la misma es dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell, Julie Walters y Gary Lewis. La misma es del año 2000 y tiene una duración de 110 minutos.


    2. Personaje principal señalando sus características tanto físicas como de personalidad así como el contexto sociocultural que los rodea.

    Billy Elliot, un preadolescente de 11 años que descubre que puede llegar a ser un gran bailarín de ballet. Tiene una personalidad que tiende a ser machista gracias a la influencia de su viudo padre y su hermano mayor, sin embargo descubre su parte más artística y tierna gracias al recuerdo de su madre y la presencia de su inválida abuela. Logra romper los tabúes al pasar del boxeo al ballet, en donde logra enfocar su eléctrica personalidad.

    Billy vive en Everington, Durham, Gran Bretaña durante la huelga de mineros de 1984 – 1985, y de dicha huelga participan su hermano y su padre, por lo que los recursos económicos de la familia son limitados.

    Físicamente Billy es un muchacho espigado, el cual tiene inicios de escoliosis, sin embargo los mismos no son un impedimento para que logre ser un gran bailarín y personaje principal del ballet de Londres, interpretando el Lago de los Cisnes cuando tiene 25 años. Esto lo logra cuando 14 años antes ingresa al Royal Ballet School.



    3. Personajes secundarios señalando su participación en la trama del argumento.

    La señorita Wilkinson es la maestra de Ballet de Billy, quien le enseña lo que sabe y descubre el talento innato del muchacho. Lucha contra su padre para que Billy pueda seguir adelante su sueño hasta el punto que decide pagar ella misma el costo del viaje a Londres para la audición al Royal Ballet School, finalmente esto no es necesario ya que su perseverancia convence al padre de Billy de que eso era lo correcto para el muchacho.

    Jackie Elliot es el padre de Billy quien no ha logrado superar la muerte de su esposa, cree fielmente en la huelga de mineros, pero decide anteponer a Billy sobre su huelga ya que considera que su hijo es “sólo un niño” y merece su apoyo. Esto lo decide al verlo bailar y estar convencido del talento de su hijo.

    Tony Elliot el hermano de Billy, tiene una convicción similar a la de su padre, quien al final entiende la situación por la que pasan no es tan importante como la educación de su hermano. Al final de la película se ve como Tony toma en cierto grado el papel de su abuela como admirador de su hermano.

    Finalmente la abuela de Billy, de la que no se menciona el nombre, es la principal admiradora de su nieto y lo apoya incondicionalmente.


    4. Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural así como la forma en que se puede identificar la problemática sobre la inteligencia.

    Durham es un pueblo minero en donde no había que ser muy letrado para conseguir un trabajo en la mina, los derechos de estas personas eran constantemente violados, por lo que la sociedad era de una condición económica baja. Las personas eran un poco introvertidas en donde seguían a la masa teniendo poca iniciativa individual funcionando generalmente como grupo, en donde una persona diferente era tachada y reprimida.


    5. Desenlace.

    Billy se torna en un gran bailarín en Londres, en donde es alabado por su audiencia, la cual es muy culta y numerosa, su amigo de la infancia, Michael quien es gay, observa encantado el ballet mientras a su lado se encuentran Tony y Jackie quienes gracias a Billy lograron ser más tolerantes y más abiertos de mente.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera agregar un análisis de la relación con el tema de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional, encontrado en la película.

    Billy no tenía una educación basada en expresar los sentimientos, todo era rígido, disciplina paternalista, ausencia de una madre y estereotipos tanto de género como de roles muy marcados. La aparición de la maestra Wikilson, es un catalizador de emociones y sentimientos encontrados que desequilibran a Billy en un inicio, hacia la búsqueda de su identidad como persona y por qué no profesionalmente.

    Las situaciones adversas que vivía Billy y probablemente la no aceptación o resignación de las mismas, lo hacen buscar algo que lo haga sentirse vivo y no seguir patrones, por ello saca todas su capacidad para resolver problemas con aquello que de entrada fue como un escape y que poco a poco se fue convirtiendo en algo que deseaba hacer siempre, me refiero al ballet.
    En cuanto a las inteligencias múltiples, vemos la presencia de la inteligencia cinestesia mayormente, algo de inteligencia musical e inteligencia intrapersonal. La primera expresada totalmente en la necesidad de movimiento de crear coreografías y sentir su cuerpo, la segunda que sería la musical, está manifestada en la capacidad para reconocer ritmos, melodías y con ello crear con su cuerpo tiempos y movimientos, y por último la inteligencia intrapersonal, que si bien no está expresada con subtítulos o diálogos explícitos de su dialogo interno, nos podemos dar cuenta con sus expresiones, su frustración, su mirada y su conducta, la cantidad de dialogo interno que tenía Billy hacia la reflexión de lo que le esperaba, lo que quería, lo que los otros le influían y lo que finalmente él decidiría hacer.

    ResponderEliminar
  13. Salovey y Mayer (citados en Olvera Domínguez y Cruz, 2002), identificaron cuatro áreas de la inteligencia emocional:
    1. Percepción, evaluación y expresión de la emoción.
    2. Facilitación emocional del pensamiento
    3. Entendimiento y análisis de las emociones
    4. Regulación adaptativa de la emoción
    De acuerdo a la película de Billy Elliot, el niño destaca en varias de estas áreas, ya que expresa su emoción por el baile, lo que le provoca el bailar, el niño entiende y analiza situaciones y su vocación que siente por ser un bailarín.

    Para Olvera, Domínguez y Cruz (2002), definieron a la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para ejecutar las siguientes habilidades:
    • Observar y evaluar sus emociones y la de otros
    • Regular sus emociones
    • Ser capaz de expresarlas oportunamente
    • Compartir sus dificultades oportunamente
    • Mantener elevada la motivación
    • Mantenerse perseverante en el logro de sus metas
    El niño también desarrolla estos puntos de los autores porque expresa en todo momento su pasión por el baile, comparte sus dificultades con su maestra, aprende a regular sus emociones, nunca se da por vencido en alcanzar su sueño y siempre está motivado en cumplir con lograr su meta.
    Referencia
    Olvera Y., Domínguez B y Cruz A. (2002). Inteligencia Emocional: manual para profesionales en el ámbito industrial, México: Plaza y Valdes

    ResponderEliminar